¿Quiénes somos?

La universidad es conocimiento, sabiduría, pero este conocimiento tiene dos grandes vertientes, las ciencias y las humanidades; la ciencia tiene poco tiempo, en cambio las humanidades devienen desde la cuna propia de la humanidad, dejamos de ser animales y parecernos a humanos cuando se generó la música, con las pinturas rupestres, con los mitos, con los ritos funerarios y con la lengua.

Un buen científico debe tener una sólida formación humanística, de ahí la necesidad de articular ambas vertientes en un centro de investigación en ciencias y humanidades como el nuestro.

No sólo los campesinos y las comunidades indígenas deben ser sujetos de estudio, que no objetos, nosotros mismos debemos realizar trabajos de investigación desde la propia universidad; ahora sabemos que es urgente revitalizar nuestros objetivos y metas, no es suficiente generar un técnico eficiente, sino que debemos participar en la formación de un ser humano sensible, que no se corrompa, que preserve el medio ambiente, que erradique la discriminación, que promueva y respete los derechos humanos.

El conocimiento científico como lo conocemos data de unos quinientos años, pero la filosofía y la cultura occidental tienen como origen común Grecia, desde hace poco más de dos milenios y medio. No obstante, la sabiduría humana ha florecido en varias partes del mundo como China, India o Mesoamérica, en distintos periodos históricos.

La sabiduría y el conocimiento son abundantes, en tiempos recientes con internet el acceso es cada vez más ágil, pero asistimos a fenómenos de desinformación brutales: Facebook y twitter pueden ser fuente de difusión de noticias falsas; no es sorprendente que de pronto se desconozcan los avances científicos o tecnológicos; esto se debe, en parte, a que no existen programas de divulgación del quehacer académico y científico de las instituciones de enseñanza e investigación.

Para tener mayor impacto en la divulgación científica se debe comenzar por conocer lo que la gente entiende como ‘ciencia’, ya que la mayoría la vincula única y directamente con el desarrollo tecnológico. No obstante, uno de sus diversos significados es entender algo lo suficiente como para poder predecir lo que sucederá con ese algo, a partir tanto de la investigación empírica (en el caso de las ciencias experimentales), como de la investigación social, humanística, educativa, y los estudios analíticos. Es decir, más allá del desarrollo tecnológico, uno de los propósitos de la ciencia es generar conocimiento.

El conocimiento es públicamente comprobable, es decir, la ‘verdad’ no queda determinada por alguna ‘autoridad’, sino que cualquier persona debería tener a su alcance las herramientas necesarias para realizar su propia búsqueda de información, investigación y utilizar el conocimiento empírico y razonablemente lógico para llegar a conclusiones que comprueben el nuevo conocimiento como acertado o no.

Teóricamente, la ciencia tiene que coincidir con lo que ya se sabe y tiene que predecir lo que puede suceder; en este proceso la divulgación científica tiene gran importancia, ya que el nuevo conocimiento se genera a partir de las bases ya existentes y su comprobación también se basa en lo que ya se ha investigado. Para que esto suceda, no solo debe haber avances científicos, sino que esos avances deben estar al alcance de la población y sobre todo, que la sociedad entienda lo que está sucediendo en el mundo y los impactos que tendrá en la sociedad misma.

 

Misión

Estudiar y conocer la vida cotidiana desde la comunidad como sujeto social, para comprender la su situación y futuro en relación con problemas del conocimiento científico, técnico y humanístico.  Se pretende contribuir a la transformación de la realidad mediante propuestas teórico-prácticas que contribuyan a la solución de los problemas desde una perspectiva para el bien común.

 

Visión

 

Cienhum es un colectivo para el bien común, trata de contribuir a la solución de problemas comunitarios a nivel local, regional y nacional, pretende participar en la formación de mujeres y hombres con pensamiento crítico, científico y humanístico; su motor fundamental es la vinculación con las comunidades campesinas, indígenas y proletarias.

 

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar investigación, extensionismo y vinculación comunitaria en ciencias y humanidades.

 

Objetivos específicos

Investigar y conocer la problemática que enfrenta la sociedad en sus comunidades para proponer alternativas.

Fomentar el extensionismo para el bien común y la vinculación con las comunidades campesinas e indígenas y con sus organizaciones para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

 

Objetivos particulares

  1. Contribuir con soluciones para el bien común de las comunidades indígenas y campesinas.
  2. Participar en la transformación de la realidad de las comunidades indígenas, campesinas y proletarias.
  3. Implementar proyectos de vinculación para el bien común que sean alternativa para las comunidades indígenas, campesinas y proletarias.
  4. Impulsar la difusión de la cultura y los productos de investigación universitarios.

 

Directorio

Universidad Autónoma Chapingo

Dr. José Solís Ramírez | Rector

Dra. V. Xochitl Juárez Varela | Directora General de Difusión Cultural y Servicio

Dr. Arturo Hernández Montes | Director General de Investigación y Posgrado

 

cienhum

Dr. Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez | Director

Mtra. Lavinia Enid Espinosa Heredia | Subdirectora

Mtro. Fortunato Moisés Zurita Zafra | Editor

 

Dra. Rocío Rosas Vargas, Dr. León Enrique Ávila Romero, M.C. Gabriela Arias Hernández, Dr. Oliver Raimund Frohling | Consejo asesor y científico

 

Enid Lavinia Espinosa Heredia, Rolando Rosas Galicia, Priscila Guerra, Yschel Soto Espinoza, Juan Manuel Zepeda del Valle, Marcos Mizerit Kostelec, Refugio Bautista Zane, Otilio García Munguía | Consejo editorial

No hay comentarios.

Agregar comentario