Presentación

Este curso pretende dar una idea de lo que se debe hacer cuando tomamos la ruta de hacer una investigación, será necesaria para quienes pretenden trabajar en aspectos académicos, en primer lugar, debemos tener una idea clara de lo que es una investigación: generalmente partimos de una idea, reflexionamos sobre ello y concluimos de acuerdo o en desacuerdo, con nuestros argumentos.    

Una investigación es un ejercicio académico de reflexión sobre un punto o un tema, puede tener una parte experimental o ser exclusivamente teórica; en cualquier caso, resulta un diálogo con el conocimiento, es decir, qué pensamos nosotros sobre el conocimiento, sobre un punto de ese conocimiento; debemos tomar una postura (marco teórico) de acuerdo con los pensadores sobre el tema y el diálogo será con quienes han realizado trabajos sobre ese punto (discusión).

Así pues, lo relevante es un planteamiento del problema, los objetivos, la metodología, los resultados y la discusión; aunque se deben trabajar otros aspectos para un protocolo como los antecedentes y el marco teórico.

Las recomendaciones generales que proponemos son básicas: escoge un tema que te guste o te atraiga, no pienses que vas a resolver un gran problema para la humanidad, la modestia académica es fundamental; el tiempo que destines para la investigación debe ser de unos meses y hasta un año, no te pongas proyectos que requieran generaciones de cultivos o de animales, eso es tema de grupos de investigación.

Debes dar un repaso a los recursos de escritura, revisa el uso de las preposiciones, conjunciones y la puntuación (la arrogancia académica nos destruye fácilmente), escribe párrafos cortos, al menos cuatro por hoja, si los párrafos son muy largos perderán unidad.

Recuerda que es un ejercicio académico, destina unas horas para dialogar con amigas y amigos sobre lo que estás haciendo, pide opiniones sobre las rutas que tomas; acompáñate con música, prepara té con miel y bocadillos; ahora estamos listos para empezar.

No hay comentarios.

Agregar comentario